APAE Unión Profesional de Asesores de Empresa

Contáctenos

Inicio

ACCESO LIBRE

● Actividad Profesional● Despacho de Asesoría ● Clientes del Despacho● Nuevas Tecnologías
 
  Presentación Telemática  Póliza Responsabld. Civil  Mensajes SMS  Protección de Datos
  Contabilidad Asesorías  Informática  Gestión de Asesorías  Registro de Dominios
  Gestión de Nóminas  Registro Mercantil  IRPF e IVA  Diseño Web

ACCESO ASESORES

● Actividad Profesional
  Fiscal
  Laboral
  Contable
  Mercantil
  Normativa Jurídica
  Administración Fincas
● Despacho de Asesoría
  Registro Mercantil
  Protección de Datos
  Informática
● Clientes del Despacho
  Comunicación Clientes
  Captación de Clientes
Nuevas Tecnologías
  Diseño Web
  Alojamiento Web
  Telefonía
  Virus Informáticos
  Dominios en Internet
 

UPAE

Su Web por sólo 195 €
Dedicación Constante en pos de la Modernización y Mejora del Despacho Profesional
 
 
 

 


Laboral

El Fondo de Garantía Salarial

El Fondo de Garantía Salarial, conocido por el nombre de Fogasa, es un ente con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, inscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría General de Empleo.

El objetivo del Fogasa es asegurar o cubrir los riesgos económicos que a los trabajadores puede generar la carencia patrimonial de los empresarios. La acción protectora puede presentarse de forma subsidiaria o directa:

< Responsabilidad Subsidiaria

- Abono a los trabajadores de los salarios pendientes de pago por causa de insolvencia, suspensión de pagos, concurso de acreedores o quiebra del empresario

- Abono, en iguales casos de insolvencia, de las indemnizaciones reconocidas judicial o administrativamente a favor de los trabajadores por causa de despido disciplinario o colectivo, amortización de puesto y resolución por voluntad del trabajador.

- El Fogasa puede ser citado como parte en aquellos procesos de los que pudiera derivársele responsabilidad, y ha de ser citado en los procedimientos concursales en los que puedan existir créditos laborales, con el objeto de asumir la responsabilidad civil subsidiaria.

De igual forma, el Fogasa debe ser citado como parte cuando el empresario haya sido declarado insolvente, esté sujeto a procedimiento concursal o haya desaparecido. Con relación a este aspecto el artículo 33.9 E.T. atribuye a al Fogasa la condición de parte en los procedimientos arbitrales en que tenga que asumir responsabilidad.

< Responsabilidad Directa

- El Fondo responde del pago de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, si ésta está derivada de fuerza mayor, cuando la correspondiente autoridad administrativa "acuerde expresamente la exoneración del empresario" y sin que en tal caso se exija la previa declaración de insolvencia, quiebra o concurso del empresario. El importe de estas indemnizaciones se cifra en 20 días de salario por año de servicio.

- El Fondo responde del pago del 40% de la indemnizaciones que correspondan al despido colectivo, (por causas objetivas), cuando la empresa tenga menos de 25 trabajadores sin necesidad de que el empresario acredite hallarse en situación de insolvencia, suspensión, quiebra o concurso, y sin necesidad de que los interesados insten la previa instrucción del expediente. 

 

          Volver arriba                                                                                                 Volver índice